Cajas nido

Los ayuntamientos de Igualada y de Vilanova del Camí colaboran en este proyecto.

Que es una caja nido

Una caja-nido es una estructura artificial que se colocan en los bosques para que puedan ser utilizadas principalmente por las aves que nidifican en las cavidades de los árboles. Cuando en los bosques no hay árboles maduros que tengan cavidades naturales donde las aves puedan nidificar, las cajas-nido son especialmente útiles. Las aves insectívoras son especialmente beneficiosas para los hombres, ya que funcionan como insecticidas naturales. Las cajas-nido se colocan para favorecer la nidificación de las especies insectívoras beneficiosas para el hombre.

Construcción

Es aconsejable construir las cajas nido con madera que no sea conglomerado, ya que con la humedad se pueden estropear. Se puede utilizar madera de palets libre de productos químicos, ya que de esta manera reutilizamos un residuo. Cuando construimos una caja las medidas son aproximadas. Lo que sí tiene importancia es el orificio de entrada, ya que su diámetro determinará que nidifique una u otra especie.

Como se colocan

Las cajas nido se colocan colgadas de una rama grande que aguante el peso de la caja. Se pueden colocar pegadas al tronco y con la parte inferior sujeta a otra rama. La ventaja es la facilidad para limpiarla y realizar el control, pero puede suponer un aumento en el peligro de depredación de los pollitos.  Este hecho puede suplirse por el sistema antidepredación. La otra forma de colocarla es separada del tronco unos 0’5 m y colgada. Dificulta el acceso de los depredadores, pero con el tiempo el tejado es desclava con el peso del propio nido y de la caja, poniendo en peligro la vida de los pollitos.  La dirección del orificio será, preferentemente, sud-este, así después de las frías noches, los primeros rayos del sol calientan la caja.

Donde se colocan

Las cajas nido se colocan en una zona donde el pájaro tenga alimento y tranquilidad, y donde la exposición de la caja sea a la sombra o media sombra. Si se trata de un jardín,  habrá que tener en cuenta de colocarla en un lugar tranquilo. Se recomienda colgarla a unos tres o cuatro metros de altura.Las cajas nido se colocan antes de finales de enero.

Control de la caja

Un vez colocadas, hay que hacer un seguimiento de la caja, mediante un control periódico, para deducir el éxito de la ocupación. Si tenemos éxito, podremos observar movimiento de aves en la caja desde finales de marzo hasta principios de junio. La observación hay que realizarla interfiriendo lo menos posible con las aves. Durante el otoño se realiza  la limpieza de la caja, para favorecer la nidificación del año siguiente.

Si tienes dudas o preguntas, puedes ponerte en contacto con nosotros en  geden@geden.es

Plano de construción de una caja nido

Fichas de las especies más comunes que las ocupan

Presiona sobre la especie que quieras consultar

Agateador común

Carbonero común

Carbonero garrapinos

Gorrión común

Gorrión molinero

Herrerillo capuchino

Herrerillo común

Nidificación 2010 en la Comarca de la Anoia 105 cajas

 

Esta entrada fue publicada en Cajas nido, ESTUDIOS DE FAUNA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *