QUE HACEMOS CON LOS RESIDUOS

Cada persona produce 560 Kg de residuos al año. Concretamente en el año 2009 se recogieron selectivamente en Catalunya el 37,6%  de los residuos municipales generados. Si todos colaboramos en la separación de los residuos contribuiremos a la conservación del entorno y disfrutaremos de ciudades más limpias y más saludables.

Que podemos hacer nosotros?

 

 

Reducir  

No adquirir productos innecesarios que generen muchos residuos.

  • Es importante evitar los envases de un sólo uso y adquirir envases de gran capacidad y reutilizables.
  • Ir de compras con un cesto o bolsa de ropa.
  • Evitar la compra de productos con exceso de envoltorios.
  • Adquirir los alimentos a granel, para evitar los envases.
  • Utilizar productos que puedan tener diversos usos, y evitar los artículos de un sólo uso como pañuelos de papel, rollos de cocina, etc.
  • Eliminar la utilización del papel de aluminio, y utilizar fiambreras.
  • Evitar aquellos aparatos que funcionan con pilas. Si no es posible, utilizar pilas recargables.

Reutilizar

Utilizar los productos para otras finalidades.

  • Aprovechar las hojas de papel por las dos caras antes de tirar-los al contenedor de papel.
  • Reutilizar los tetrabrikes como macetas para flores.
  • Utilizar los botes de cristal para guardar cosas: pasta, harina o legumbres, lápices.

Reciclar

 Pasa el ratón sobre la imagen.

This movie requires Flash Player 9
  

This movie requires Flash Player 9
  

Papel

La fabricación de papel es un  proceso muy contaminante, poco respetuoso con el medio ambiente y con un alto coste energético. Por cada tonelada de papel que se produce, se consume aproximadamente 100-300 m3 de agua, y la contaminación atmosférica equivale a la que genera una población de 10 millones de habitantes. También es muy importante recordar que la producción de papel agota los recursos naturales,  ya que se talan millones de árboles. Si reciclamos el papel, se ahorra un 30% de energía en el proceso de fabricación. Por cada tonelada se ahorran 28 mil litres de agua y 17 árboles.  El hecho de no reciclar provoca que nosotros tiremos el papel pero que las empresas compren papel a otros países, suponiendo un gasto económico importante.Para fabricar una tonelada de papel hace falta talar 5’3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a talar unos 20 millones de árboles.

Podemos 

  • Reducir el consumo de papel y reutilizar el papel por las dos caras.
  • Utilizar productos fabricados en papel reciclado.
  • Separar el papel y el cartón usado. 

Vidrio

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1500 ºC de polvo de sílice, carbonato sódico y calcárea. Las materias primeras son limitadas y prácticamente agotadas,  el coste energético  de fabricación es elevado, al igual que la cantidad de agua utilizada y además se utilizan muchos ácidos, que producen contaminación atmosférica.El vidrio es 100% reciclable, el reciclaje necesita un 26% menos de energía. El material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica. Es importante pero realizar la recogida selectiva de forma correcta evitando depositar en el contenedor el tapón de metal o plástico, perqué las impurezas crean problemas; un sólo tapón de aluminio puede estropear la carga de vidrio de todo un contenedor. Sólo hay que tirar las botellas y botes de vidrio.

Podemos

  • Consumir productos con envases de vidrio reutilizables.
  • Utilizar los botes de vidrio para guardar conservas.

Envases

Dentro de los envases pueden encontrarse diferentes tipos de materiales; las latas, los plásticos y los tetrabrikes.  Son tres materiales diferentes que necesitan un proceso de reciclaje muy diferente. Las latas están hechas de hierro o aluminio. Para obtener aluminio se genera mucha contaminación y problemas en las zonas mineras. Por lo tanto es importante reciclar para no  tener que realizar extracciones.Los plásticos provienen de derivados del petróleo, que además de ser un recurso limitado, es muy contaminante en su extracción. Los tetrabrikes son un conglomerado de diferentes materiales; plásticos, aluminio y papel, y por lo tanto tienen los mismos problemas que los anteriores. El reciclaje de estos productos evita la extracción de materias primeras.

Podemos

Utilizar los envases retornables.

Pilas

La mayoría de pilas que se utilizan tienen altos contenidos de elementos contaminantes y algunas tienen mercurio, que es un metal tóxico que contamina el agua, el suelo y  la atmosfera. Podemos encontrar diferentes tipos de pilas, pero las más contaminantes son las de botón que se utilizan en los relojes, en cámaras fotográficas, aparatos médicos, y otros. Una sola pila de botón puede contaminar toda el agua de una piscina de competición. Si reciclamos las pilas, se recuperan y tratan adecuadamente todos los elementos químicos que contienen entre los cuales encontramos el mercurio. Hay que depositar las pilas en los  contenedores específicos que encontraremos en los centros de recogida selectiva y en los comercios donde se compran las pilas.

Podemos

Depositar los diferentes residuos en el punto de reciclado municipal.

Podemos

  • Reducir el consumo de pilas conectando los aparatos a la red eléctrica.
  • Sacar las pilas de los aparatos antes de tirarlos.

Materia orgánica

Un 44% de los residuos que generemos es materia orgánica. Si la reciclemos dejaremos de llenar los vertederos con material aprovechable, que puede convertirse en abono a través del procesos de compostaje. Si tenemos un espacio, podemos fabricar abono en nuestra casa y, así, de nuestros propios residuos obtendremos abono para las plantas.

Podemos

  • Tirar los restos de comida en el contenedor de materia orgánica.

Punto de reciclado o punto verde

En  el punto de reciclado se pueden depositar todos aquellos residuos que no sabemos dónde ubicar, y que no tienen un punto de reciclaje en las calles. Fluorescentes, neumáticos, baterías, disolventes, pinturas y barnices, electrodomésticos, aceite mineral de particulares, muebles, madera, restos de jardín y runas procedentes de obras menores, ordenadores y productos electrónicos y otros. Muchos de estos materiales contienen elementos muy contaminantes que necesitan ser tratados adecuadamente por una empresa de reciclaje. Depositándolos en el punto de reciclado reducimos los riesgos de contaminación y recuperamos materias primeras.

Podemos

  • Depositar los diferentes residuos en el punto de reciclado municipal.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en QUE HACEMOS CON LOS RESIDUOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *